lunes, 19 de julio de 2010

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
LIDER EN LA FORMACION DE MAESTROS
PROGRAMACION SEGUNDO SEMESTRE 2010
TEMA GENERADOR: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS II
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 6horas Semestral: 120 Horas semestrales
Campo: Lenguas extranjeras y Tecnología de la Información y la Comunicación.
Programa Académico: Normalista Superior
II Semestre
Docentes: Piedad Divina Julio Díaz - Irma Jimenez Del Valle

PREGUNTA PROBLEMICA: Cómo y por qué iniciar la formación de normalistas superiores con una actitud reflexiva, frente a los actos pedagógicos que les permita construir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para ellos mismos y para los niños en calidad de sus futuros estudiantes?

PREGUNTA PROBLEMICA DEL TEMA GENERADOR: Cómo desarrollar las competencias comunicativas en inglés?

DESCRIPCION
Este tema generador tiene como propósito principal desarrollar la competencia comunicativa de los futuros docentes en inglés y dotarlos de algunas herramientas útiles para la enseñanza del idioma extranjero. Se busca a partir de situaciones comunicativas cotidianas reconstruir conocimientos en los aspectos básicos, organizativos y pragmáticos del lenguaje, para aplicarlos en la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

JUSTIFICACIÓN
Los acelerados cambios que estamos viviendo en la sociedad actual influyen en los avances científicos y tecnológicos, que a su vez tienen implicaciones en los procesos de modernización y transformación de las instituciones educativas, teniendo como eje principal la preparación de individuos que puedan competir con calidad, y para este fin, el conocimiento de una segunda lengua, y en particular el inglés, se hace necesario debido a que gran parte de la información se encuentra en esta lengua.

La oportunidad y la capacidad de expresarse en una segunda lengua, amplían los horizontes laborales, profesionales y personales de quienes la dominan, abre las puertas hacia otras culturas, personas y presenta una visión más global del mundo y su diversidad.


Hablar Inglés le brinda al estudiante la oportunidad de abrir puertas en este mundo globalizado. Tales como conseguir mejores empleos en este país o en el exterior, contextualizarse mejor con los campos disciplinares, acceder a un acerbo cultural amplio, obtener mayor información clasificada necesaria para la investigación etc. Bajo esta perspectiva se origina una nueva orientación de la enseñanza del Inglés con miras a satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes, sean de tipo académico, profesional o personal. Este nuevo enfoque nos permite facilitar la participación cada vez más activa de nuestros profesionales e investigadores en la comunidad científica y económica internacional en el futuro.

En el ámbito nacional, Colombia necesita la formación de ciudadanos comprometidos en el proceso de formación del nuevo país y su proyección en el contexto mundial, por tal razón, el Inglés es una asignatura de obligatoria presencia en los currículos universitarios, escolares, empresariales y organizacionales.

Este tema generador en forma de talleres multiactivos se hace necesario debido a que se convierte en un importante instrumento pedagógico reflexivo de enseñanza que contempla todas las exigencias pedagógicas, metodológicas y didácticas actuales en relación con el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lengua inglesa. Es así como en el desarrollo del mismo se tiene en cuenta el desarrollo de las habilidades (skills) propias de este idioma tales como producción oral (speaking), producción de textos o escrita (writing), comprensión auditiva (listening) y comprensión lectora (reading) así como las grandes competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Cabe destacar que tanto las habilidades como las competencias se dan en forma integral en un evento comunicativo, no obstante, en estos talleres se privilegiará la producción oral (speaking). Todo el desarrollo del componente anterior se hace necesario en el presente taller como una mediación pedagógica pertinente, la cual conlleva a los estudiantes a realizar un aprendizaje significativo y eficaz.


OBJETIVO GENERAL DEL TEMA GENERADOR

Desarrollar y fortalecer las competencias y habilidades correspondientes al Idioma Inglés a través de las mediaciones pedagógicas y didácticas pertinentes y planeadas para ello.







OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Valorar la cultura Inglesa a través del interés y conocimiento de diferentes aspectos de la cultura de los países donde la lengua extranjera estudiada es hablada.
-Reconocer la Lengua Inglesa como una herramienta comunicativa útil en los diferentes campos disciplinares.
-Desarrollar destrezas para las cuatro habilidades de la Lengua Inglesa, comprensión de textos, comprensión auditiva, expresión oral, y escrita a través de talleres interactivos que involucran dramatizaciones (role-plays) , lecturas dirigidas, comprensión auditiva de información específica y trabajo en diferentes páginas web..

CONTENIDOS POR UNIDAD

1- Taste
Going to
Food and restaurants
Future plans
Talk about films
Write informal letters to a friend
Adjectives and sense verbs
Containers
Countable and uncountable nouns
Récipes

2- Survival
Comparatives
Superlatives
Indirect questions
Agree on choices with a partner
Describing people
Survival skills
Write a thank-you note
Ask polite questions

3- Stages
Should, have to, can
Times of life
Changes opinions with a friend
Presente perfect with for and since
Write a personal profile
Used to
Habits
Make a simple informal presentation
Describe yourself when you were younger

4- Places
Future with will
Too, too much, many, enough
Uses of like
Describing natural places
Describing your preferences for a holliday destination
Machines at home
Giving explanation for choices
Geographical features
General predictions about the future


METODOLOGÍA
La metodología que se utilizará en el desarrollo de este curso de este tema generador estará fundamentada en los principios del aprendizaje autónomo en el cual el docente se convierte en un facilitador y motivador del estudiante utilizando diferentes estrategias que busquen que el estudiante se apropie de los conocimientos de la lengua extranjera.
El curso se desarrolla en torno a una gran variedad de actividades que tienen el propósito de fomentar la participación del estudiante para que utilice el inglés de manera activa durante las clases que le dan la oportunidad de adaptar el lenguaje y los contenidos de cada unidad a sus propias necesidades.
Las actividades incluyen diferentes modos de trabajo: individual, en grupos de manera que haya oportunidad de practicar el idioma cada vez con mayor seguridad.

Para alcanzar los objetivos de este tema generador se implementarán las siguientes estrategias metodológicas:

• Se realizarán las respectivas condiciones de entrada en cada clase para despertar el interés y motivación de los estudiantes.

• Se realizarán exposiciones orales ilustradas utilizando los métodos inductivo y/o deductivo.

• Los estudiantes trabajaran en pares o en pequeños grupos de tres y cuatro integrantes máximo. De esta manera los maestros en formación podrán interactuar e intercambiar sus preconceptos y experiencias reforzando así su aprendizaje.

• El profesor será un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje suministrando los contenidos y espacios pedagógicos tales como: Tasks, role-plays, listening activities, reading comprensión activities and reading strategies (skimming, scanning), guessing meaning from context.

• Los estudiantes trabajarán tanto en clase como en casa.

• A través de los role-plays se desarrollarán habilidades para la pronunciación, fluidez y comprensión auditiva.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será atendida como un proceso continuo y permanente en el cual se considerará el proceso de aprendizaje desarrollado por el estudiante en sus aspectos cognitivos y afectivos y los resultados que de este proceso se deriven. Los niveles de competencia comunicativa y lingüística alcanzados por los futuros docentes en el manejo de la lengua determinarán su éxito en la comunicación.

De igual manera, la evaluación comprenderá la asistencia puntual a los diferentes eventos pedagógicos.
Se aplicará dos tipos de evaluaciones: Sumativa y formativa. Los estudiantes serán evaluados permanentemente a través de sus presentaciones, participaciones, exámenes y quices. Habrá un primer corte con un valor del 20%, un segundo corte con un valor de 20% y un parcial final con un valor del 60% de acuerdo con lo contemplado en el sistema de evaluación institucional.
Se establecieron los siguientes criterios evaluativos:
Speaking: pronunciación y fluidez.
Writing: adecuada expresión escrita
Reading: reconstrucción del sentido de los textos
Listening: Escuchar, comprender y analizar diversos discursos en lengua extranjera.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

-Produce mensajes que le permiten comunicarse adecuadamente en un contexto determinado.
-Produce textos donde utiliza el vocabulario y estructuras coherentemente para expresar sus ideas
-Reconoce y valora la cultura extranjera
BIBLIOGRAFÍA

• Murphy Raymond, Grammar in Use, Reference and Practice for Intermediate Students of English, Cambridge University Press.
• Evans Virginia, Dooley Jenny, Enterprise Grammar 1, Express publishing, UK, 2000
• Acklam Richard, Crace Araminta, Total English Preintermediate book 1. Pearson longman. Argentina 2009.
• Poole Keller, Austin Thrush Emily, McGraw-Hill International Editions.
• Process-outcome orientated “(Ur 1981).
• “Non linguistic outcome” (Nunan:1988)
• Ministerio de Educación Nacional. Estándares del Inglés: El Reto, Ministerio de Educación, 2007.
• Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares Idiomas extranjeros.
Marco común Europeo.

ONLINE
- www.cnn.com
- www.bbc.co.uk
- www.nytimes.com
- www.manythings.org/voa/
- www.elllo.org
- www.esl-lab.com
- www.inglesmundial.com
- www.ompersonal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario