lunes, 19 de julio de 2010

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
RECTORIA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
REGISTRO DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS DE DOCENTES
2010

1 • Identificación del proyecto:
• Nombre del proyecto: Integración de las tics y el inglés para un aprendizaje significativo.
• Grado(s) en que se desarrolla: I Semestre ,III Semestre
• Nivel (es):___Formación complementaria: _X___
• Tipo de proyecto:
Cooperativo docente - estudiantes____
Interdisciplinario____
Individual docente __X__
• Área de incidencia:
De CTA_____ De TG ____ De aula__X_ De procesos pedagógicos____
Comunitario_______ Administrativo_______ De contenidos__X____
Otros (especificar)____________________________________________
• Fecha de iniciación:febrero 2010
• Fecha prevista de culminación: noviembre 2010
• Beneficiarios: Institución __X___________________________________
Población Directa____________________________________
Población Indirecta __________________________________
• Docente (s) Responsable(s): Piedad Divina Julio Díaz
2

Propósitos generales y específicos que espera alcanzar

Desarrollar y afianzar la competencia comunicativa en idioma extranjero a través de las producciones orales y escritas sobre temáticas del currículo escolar utilizando algunos programas y recursos informáticos


Reconocer el idioma inglés y francés como medios de comunicación mundial y como herramienta imprescindible de acceso a fuentes de información.

Acercar a los estudiantes a otras culturas mediante los materiales auténticos que nos proporciona la utilización de las nuevas tecnologías.

Diversificar los recursos dentro del enfoque comunicativo.

Potenciar y facilitar el aprendizaje de una segunda lengua para que los estudiantes logren desarrollar la capacidad de ser mejores aprendices:” aprender a aprender”.

Desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes con la ayuda de los soportes audiovisuales y el computador.

Fomentar el valor afectivo y humano en el aula a través del trabajo colaborativo.

Establecer estrategias pedagógicas dirigidas sobretodo a determinar las necesidades y los estilos de aprendizaje, desarrollar estrategias, estimular la creatividad, fortalecer la confianza, etc.

Potenciar las capacidades de expresión y comprensión, a través de la investigación, la reflexión y la producción de distintos lenguajes y códigos.



3

Descripción del proyecto (incluir propuesta pedagógica y/o conceptual y sus referentes)





La entrada de los programas informáticos de forma “masiva” en algunos centros ha hecho que el profesorado disponga de una herramienta potente a la hora de enseñar inglés ya que la informática es muy atractiva para los estudiantes, aunque lo verdaderamente relevante y determinante es el uso pedagógico que nosotros, como docentes-mediadores, hagamos de ella. Con el presente proyecto pretendo integrar algunos programas informáticos a la enseñanza de las lenguas extranjeras para desarrollar la competencia comunicativa en el idioma extranjero de los docentes en formación.
En el aprendizaje de la lengua extranjera es de fundamental importancia la integración con diferentes áreas del currículo ya que le permite al estudiante ampliar su experiencia educativa a través de estas conexiones. Le permite incrementar su sensibilidad en el saber y en el hacer, dotándolo de habilidades e intereses que le facilitan profundizar en otros conocimientos, favorecer la trasformación, enriquecimiento y fortalecimiento de los mismos y el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma extranjero. Es por esta razón que se hacen indispensables los proyectos de aula que favorezcan la interdisciplinariedad de diferentes áreas del currículo escolar, pues estos brindan al estudiante integrar saberes facilitando el proceso de construcción de conocimiento.

La integración de proyectos y actividades transversales en el ámbito escolar brinda también innumerables ocasiones para leer, escribir e investigar en diversas áreas como las ciencias, la informática, el arte y las matemáticas. De esta forma, mientras realizan una práctica real de la nueva lengua, los estudiantes irán descubriendo las posibilidades que ofrece el inglés como herramienta para ampliar su mundo y sus conocimientos

Según Frank Smith el lenguaje es real y natural, está integrado y no fragmentado o aislado de un contexto, es interesante y relevante al aprendiz, es parte de un evento real y tiene utilidad social, pertenece al aprendiz y tiene propósito para él, es accesible y el aprendiz elige su uso porque tiene la capacidad y el poder para utilizarlo. En cambio cuando el lenguaje es artificial, descontextualizado, carece de sentido e interés, es irrelevante, no tiene valor social y se vuelve difícil de aprender. (Smith, 1989)

Vygotski,Bruner y Piaget coinciden en considerar que el aprendizaje tiene como eje el significado y que tiene lugar en un contexto social de allí que se tomen temas de interés para el estudiante, integrados al currículo para que sean significativos para ellos y se pueda dar un proceso de aprendizaje adecuado.

El desarrollo de la competencia comunicativa en un segundo idioma debe hacerse contextualizando diferentes situaciones de la vida cotidiana con el aprendizaje de la lengua para que este proceso sea más significativo para el estudiante y pueda encontrar su aplicabilidad.
Tradicionalmente, en la enseñanza de los idiomas extranjeras, se han utilizado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ya que, se ha considerado que estas nos ayudan a un conocimiento más directo de las civilizaciones de los países donde estos idiomas extranjeros son hablados, mediante documentos audiovisuales que recogen los modos de vida y costumbres, sus sistemas de comunicación, etc. y por otro lado, nos ayudan a incluir en nuestras aulas una mayor diversificación de recursos que contribuyen a motivar e incentivar a los estudiantes dentro del enfoque comunicativo.
Los cambios educativos que exige el nuevo milenio, obligan y a su vez posibilitan al docente a la creación y utilización de estrategias, herramientas y recursos que estén acordes con este llamado “Postmodernismo”, en el cual se desenvuelven los niños y jóvenes de hoy, sin tener en cuenta la condición o estrato al que pertenezcan. Por tanto, se hace necesaria la innovación en la práctica docente, en la participación y construcción en todos los ámbitos y por todos los agentes educativos fomentando una reflexión crítica que le permita desarrollar su competencia comunicativa en el idioma extranjero a través de las diferentes producciones que realice, así como sus competencias ciudadanas mediante el cambio de actitud frente a los problemas que actualmente se viven en su entorno.

Por consiguiente, el giro que debe tomar la educación para adaptarse a las necesidades y exigencias del mundo de hoy, requiere también que la acción comprometida de los docentes, a través de la planificación colaborativa y el trabajo unificado, apunte hacia los mismos objetivos y desarrollen, desde cada disciplina, ese interés en los estudiantes por ver más allá, actuar desde el conocimiento, cooperar para el trabajo conjunto y novedoso y, sobre todo, proyectarse al futuro con otras perspectivas.
Se establece, pues, la necesidad de manejar los nuevos códigos para la formación integral de nuestros estudiantes y futuros docentes como ciudadanos de una sociedad moderna, multicultural y cada vez más exigente. Atendiendo a estos principios, es fácil resaltar la importancia de proyectos que integren la lengua inglesa como instrumento de comunicación, y el manejo y uso de las nuevas tecnologías como acceso y procesamiento de la información.


















4.

Enfoque metodológico


El proyecto de aula se concibe dentro de una metodología que se basa en el enfoque comunicativo para la enseñanza de Lenguas, el lenguaje integral (whole language) y tiene en cuenta a autores como Bruner y Halliday quienes afirman que la afectividad tiene un papel fundamental en el aprendizaje ya que ayuda a crear una atmósfera adecuada que permite maximizar la motivación y el interés.
Para el desarrollo del proyecto de aula los estudiantes deberán trabajar en grupos y realizar sus investigaciones sobre la temática asignada a cada grupo, harán sus investigaciones correspondientes y presentarán el resultado de su investigación en presentaciones de power point previamente revisadas por la profesora y corregidas por los estudiantes, de esa misma información, se realizarán folletos referentes a los diferentes temas de cada grupo. Estas actividades serán desarrolladas por los estudiantes con asesoría de la profesora algunas durante el desarrollo de las clases y otras serán extra clase, también se realizará una página web con las temáticas que los estudiantes desarrollen.










5

Herramientas metodológicas
(técnicas e instrumentos de recolección de información)









6.

Población
Muestreo por %






7
¿El proyecto ha tenido algún reconocimiento? (especifique entidad)

Si____ No__X___ Cuál(es)

8

¿Qué actividades complementarias ha realizado y/o requiere realizar?


9

¿Qué aportes de las TIC necesita o ha hecho uso durante la realización de su proyecto?

Utilización del computador como herramienta de trabajo y sus diferentes programas con que los estudiantes han trabajado y seguirán trabajando hasta el final del semestre, tales como power point, Publisher, internet,cámaras fotográficas y de videos, celulares, grabadora, video beam.
10
Recursos:
• Humanos
• Tecnológicos
• De oficinas
• Otros (especifique)


Docentes en formación, docente orientador, grabadora, video beam, computadores, cámaras, televisor,hojas de papel, comidas, fotografías, ropa y accesorios



11
Saberes disciplinares que se enriquecen con el proyecto: ¿por qué?

Inglés, francés, tecnología e informática, naturales, sociales, pedagógicas ya que el proyecto integra temáticas como: estilos de vida saludable, tipos de alimentos, ubicación geográfica de lugares, sistema monetario, la escuela, sus asignaturas, además la metodología que los estudiantes observan durante el desarrollo del proyecto les será útil para su formación como futuros docentes, la integración con la informática a través de los diversos programas que se utilicen y con las nuevas tecnologías

FIRMA DEL DOCENTE (S) INVESTIGADOR (ES): _____________________________________
Piedad Divina Julio Díaz _____________________________________

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