lunes, 19 de julio de 2010

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
TALLER MULTIACTIVO

DOCENTE: PIEDAD JULIO DIAZ


1. IDENTIFICACIÓN.

Tema generador: DIDACTICA MEDIOS Y MEDIACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS
LENGUAS EXTRANJERAS
Intensidad horaria: 2 horas semanales
Intensidad horaria semestral: 40 horas semestrales
Campo de trabajo académico: LENGUAS EXTRANJERAS YTIC PARA LA EDUCACION.
Nivel: 2º Semestre

2. PREGUNTA PROBLÉMICA
¿Cómo, por qué y desde donde reconstruir una educación crítica a partir de los procesos de formación del normalista superior, que permita una estrecha relación entre la cultura y las lenguas extranjeras?

2.1. PREGUNTA PROBLÉMICA DEL SABER
¿Qué enfoques,recursos,estrategias y lineamientos se deben seguir para llevar a los estudiantes a un aprendizaje efectivo de las lenguas extranjeras?


3. DESCRIPCION :

A lo largo del siglo XX una gran variedad de métodos de enseñanza y teorías lingüísticas han sido aplicadas y aún se siguen aplicando en diferentes partes del mundo en la enseñanza de las lenguas extranjeras, pero la práctica ha demostrado que en las instituciones educativas colombianas donde se enseña el inglés como lengua extranjera, muchos egresados son incapaces de comunicarse con proficiencia. Sin embargo, en nuestro medio existe poco conocimiento de las diferentes teorías de aprendizaje que han tenido su incidencia de una forma u otra en los diferentes métodos de enseñanza de las lenguas y mucho menos de las que podrían aplicarse a la enseñanza de niños del pre-escolar y la básica primaria. Es por ello que nuestro tema generador busca lograr un acercamiento del maestro en formación a estas teorías lingüísticas, sus características principales, sus técnicas y procedimientos para desarrollar las diferentes habilidades lingüísticas (escuchar, comprender, hablar, leer y escribir) en los niños de pre-escolar y primaria.

4. JUSTIFICACIÓN.

La nuestra es una época de expansión sin precedentes en el ámbito internacional, en las áreas de ciencias, tecnología, comercio y comunicación. Este desarrollo ha generado la necesidad de adoptar una lengua como medio de comunicación internacional, la escogencia de la lengua se ha dado por varias razones, entre las más importantes se destacan: los factores de poderío e influencia económica, política, científica, militar y cultural entre otras, que ostentan hoy los países de habla inglesa, especialmente, los Estados Unidos e Inglaterra, El Inglés, en consecuencia, se ha convertido en el instrumento comunicativo universal de obligatorio aprendizaje.

Hablar Inglés le brinda al estudiante la oportunidad de abrir puertas en este mundo globalizado. Tales como conseguir mejores empleos en este país o en el exterior, contextualizarse mejor con los campos disciplinares, acceder a un acerbo cultural amplio, obtener mayor información clasificada necesaria para la investigación etc. Bajo esta perspectiva se origina una nueva orientación de la enseñanza del Inglés con miras a satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes, sean de tipo académico, profesional o personal. Este nuevo enfoque nos permite facilitar la participación cada vez más activa de nuestros profesionales e investigadores en la comunidad científica y económica internacional en el futuro.

En el ámbito nacional, Colombia necesita la formación de ciudadanos comprometidos en el proceso de formación del nuevo país y su proyección en el contexto mundial, por tal razón, el Inglés es una asignatura de obligatoria presencia en los currículos universitarios, escolares, empresariales y organizacionales.

Para dominar con eficiencia la lengua inglesa, se hace necesario desarrollar en los estudiantes las competencias propias de la lengua, que en este caso, es la competencia comunicativa integrada a su vez, por las sub-competencias lingüística, pragmática y socio-lingüística. Para lograr el completo desarrollo de las anteriores competencias, también se necesita potenciar las cuatro habilidades de la lengua (Reading, speaking, listening y writing).

Este proyecto pedagógico en forma de taller multiactivo tiene su respaldo jurídico en la ley 115 de Educación en su decreto reglamentario 1860 Artículo 36 Proyectos Pedagógicos. “El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada, ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos seleccionados para tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno.

Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de las experiencias acumuladas.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, o a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida, académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de interés de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios”. En nuestro caso tiene una intensidad de 2 horas semanales.


Este taller se hace necesario debido a que se convierte en un importante instrumento pedagógico reflexivo de enseñanza que contempla todas las exigencias pedagógicas, metodológicas y didácticas actuales en relación con el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lengua inglesa. Es así como en el desarrollo del mismo se tiene en cuenta el desarrollo de las habilidades (skills) propias de este idioma tales como producción oral (speaking), producción de textos o escrita (writing), comprensión auditiva (listening) y comprensión lectora (reading) así como las grandes competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Cabe destacar que las tanto las habilidades como las competencias se dan en forma integral en un evento comunicativo, no obstante, en este taller se privilegiará la producción oral (speaking). Todo el desarrollo del componente anterior se hace necesario en el presente taller como una mediación pedagógica pertinente, la cual conlleva a los estudiantes a realizar un aprendizaje significativo y eficaz.

5. OBJETIVO GENERAL.

• Desarrollar y fortalecer las competencias y habilidades correspondientes al Idioma Inglés a través de las mediaciones pedagógicas y didácticas pertinentes y planeadas para ello.

6. OBETIVOS ESPECÍFICOS.

• Valorar la cultura Inglesa a través del interés mostrado por los estudiantes en el estudio del Idioma Inglés y la realización de las tareas y deberes inherentes a éste.
• Reconocer la Lengua Inglesa como una herramienta comunicativa útil en los diferentes campos disciplinares.
• Desarrollar destrezas para las cuatro habilidades de la Lengua Inglesa, comprensión de textos, comprensión auditiva, expresión oral, y escrita a través de talleres interactivos que involucran dramatizaciones (role-plays) fraseologías, lecturas dirigidas, comprensión auditiva de información específica y solicitudes.
• Demostrar valores en el desarrollo de este Proyecto tales como la responsabilidad, esfuerzo, dedicación e interiorización y trascendencia de todo lo aprendido.

7. COMPETENCIAS.

Se propenderá por lograr los siguientes propósitos con relación al desarrollo de competencias: A) el primero tiene que ver con el mejoramiento del conocimiento y manejo de esta lengua especialmente en lo atinente al fortalecimiento de la competencia comunicativa, integrada esta por las sub-competencias lingüística, pragmática y socio-lingüística. También hay que desarrollar las habilidades propias de este idioma como el paso más efectivo para lograr obtener la competencia comunicativa: En este semestre se abrirán espacios pedagógicos para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes. Para tal efecto se utilizaran técnicas para la oralidad o producción oral (speaking), comprensión auditiva (listening), comprensión lectora (reading) las cuales se desarrollarán en forma integrada a través de los ejercicios planeados para tal objeto. B) Desarrollo gradual de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva por intermedio de actividades y ejercicios dispuestos para ello. C) ir perfilando a los estudiantes para utilizar el Idioma Inglés como instrumento mediático comunicativo, en su campo laboral en un futuro no muy lejano, o como simple medio social integrador.

D) Se trabajará por un uso funcional de la lengua con expresiones de uso diario que permitan generar eventos comunicativos cotidianos. La gramática se verá en función comunicativa e integrada con los eventos sucedidos en el contexto y no en forma aislada.

E) Este Proyecto estará contenido en la programación de temas generadores de la Institución y guardará armonía con los principios, objetivos y valores institucionales interiorizados por alumnos y profesores. Por ejemplo, en la ejecución del mismo se verá reflejada la responsabilidad como uno de los valores pilares institucionales, así como el trabajo eficiente, fuerte y sostenido, el deseo de superación trascendencia y crecimiento del ser humano a través de la educación y formación de este plantel y la observación reflexiva de otras culturas lingüísticas que nos ayuden a ampliar nuestras perspectivas cognoscitivas culturales integrales.

8. LOGROS, INDICADORES DE DESEMPEÑO Y CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

EJES TEMATICOS Y LOGROS INDICADORES DE DESEMPEÑO Y FUNCIONES DE LA LENGUA

UNIT 1 : Teaching young learners
TIEMPO: 2 horas

LOGRO

Identifica, reflexiona y asimila el fundamento pedagógico pertinente para la debida planeación y preparación de las clases de inglés en preescolar y primaria.










EJES TEMÁTICOS

- Task Based Approach
- Definitions.
- Basic concepts, suggestions, benefits.
- Implications and the way ahead.







UNIT 2 : Some basic principles about Task Based Approach Method.
TIEMPO: 2 horas

LOGRO

2. Identifica los principios del Task Based Approach como uno de los métodos de enseñanza apropiados para primaria.
















EJES TEMÁTICOS

- Definition: “Process-outcome orientated “(Ur 1981). “Non linguistic outcome” (Nunan:1988)
- Learner centered view
- Emphasis on meaning
- Teacher/Learner roles






UNIT 3 LEARNER CENTRED
TIEMPO: 2 horas


LOGRO

3. Identifica las características, necesidades, carencias y sentimientos de los niños e preescolar y primaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje.






EJES TEMÁTICOS.

-Learner-centred
-Interests
-Lacks
-Needs
-Wants
-Feelings

UNIT 4 : Emphasis on meaning
TIEMPO: 2 horas

LOGRO

4. Reconoce la importancia que tiene la construcción de ambientes de clases en el proceso de enseñanza-aprendizaje.








EJES TEMÁTICOS

- Exchange of meanings
- Not accuracy: structures
- Not excess correction
- Desire for communication
- Spontaneity in communication
- Student´s background and experiences: own word.

UNIT 5. Types of tasks
TIEMPO: 2 horas

LOGRO

Identifica algunos tipos de ejercicios significativos que brindan variedad y atractivo al proceso de enseñanza-aprendizaje.











EJES TEMÁTICOS

- Listing
- Ordering / Sorting
- Comparing
- Problem-Solving
- Sharing Personal Experience

UNIT 6 Teacher priorities in the Task
Based Approach
TIEMPO: 2 Horas

LOGRO

6. Identifica las prioridades a tener en cuenta en con el uso del método “Task Based Approach” en el proceso de enseñanza-aprendizaje.












EJES TEMÁTICOS

- Anxiety-free atmosphere.
- A lot of exposure
- No perfection
- Encourage use of L2
- Not forcing student to speak
- Enhance students confidence
- No banning of mother tongue.







UNIT 7 Task Based Approach and Total
Physical Response
TIEMPO: 2 Horas.

LOGRO

9. Identifica las características ventajas y desventajas de los métodos Task Based Approach y Total Phisycal Response.






EJES TEMÁTICOS

Task Based Approach
Advantages
- Suits mixed -ability groups.
- Allows for a rich language input.
- Sts take risks
- Encourages social interaction.
- Motivating context.
Disadvantages
- Organization of the setting
- A lot of preparation
- Time consuming

Total Physical Response (TPR)

- Objetive: basic oral proficiency
- listening/speaking
- Biologycal program
- content: use of imperative forms, vocabulary
- Teacher/learner roles

Activities of the method Total Physical Response.

- Listen and Speak
- Listen and Write
- Listen and Carry out a task
- Listen and Act
- Listen and Draw
- Listen and Move
- Listen and Match
- Listen and Play
- Listen and Sing

Advantages of TPR Method

- Advantages
- Emphasis on the listening skill
- Learners =managers
- Reduction of feeling of anxiety

Disadvantage of the TPR Method

- Drawbacks
- No interaction
- No integration of four basic skills
- Listening comprehension= imperative sentences

UNIT 9. European Common Framework and English Standards.
TIME: 2 hours.


LOGRO

10. Reconoce y usa los estándares de Inglés en las programaciones académicas de primaria como requisito legal de obligatorio cumplimiento.







EJES TEMÁTICOS

- Common European Framework (Marco Común Europeo)
- Estándares de Inglés
- Obligatoriedad del Inglés en el currículo académico colombiano.
- Metas de aprendizaje y fechas estipuladas para ello.




INDICADORES DE DESEMPEÑO

1.1. Realiza comprensión lectora sobre algunos métodos pertinentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje en preescolar y primaria.
1.2. Realiza aproximación teórica sobre el Task Based Approach y el Total Physical Response como métodos de enseñanza a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de primaria.


FUNCIONES

- Reconocer los principios básicos del método en referencia.















INDICADORES DE DESEMPEÑO

2.1. Asimila y reflexiona sobre los principios que fundamentan el Task Based Approach.

2.2. Identifica principios y acciones centradas en el alumno.

2.3. Identifica el papel que juega el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en preescolar y primaria.

2.4. Identifica las características del ambiente ideal para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.5. Reconoce la significación que debe tener los actos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

FUNCIONES

Reconocer los principios básicos del método en referencia.














INDICADORES DE DESEMPEÑO

3.1. Realiza diagnóstico sobre los niños para ser tomado en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.2. Adecua materiales didácticos significativos de acuerdo a las necesidades de los niños.



FUNCIONES

Identificar las características de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.







INDICADORES DE DESEMPEÑO

4.1. Planea una clase tomando en cuenta los intereses de los estudiantes.
4.2. Adopta actitudes positivas en su comunicación que motivan y atraen la atención de los estudiantes.
4.3. Utiliza instrucciones claras, sencillas y precisas en la realización de actividades y talleres.



FUNCIONES

Identificar las palabras claves necesarias para establecer un acto comunicativo inteligible.









INDICADORES DE DESEMPEÑO

5.1. Utiliza la lista de atributos en los ejercicios de clase.
5.2. Utiliza la técnica ordenamiento por clase o características en los ejercicios de clase.
5.3. Usa las comparaciones en sus descripciones y ejercicios.
5.4. Usa la solución de problemas a través de la lluvia de ideas como recurso pedagógico de enseñanza.
5.5. Utiliza la socialización de experiencias personales del contexto como recurso pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

FUNCIONES

Expresar en Inglés los diferentes nombres de ejercicios utilizados.









INDICADORES DE DESEMPEÑO

6.1. Realiza un “checklist” de las prioridades a tener en cuenta en el método “Task Based Approach” en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6.2. Tiene en cuenta la lengua materna como complemento pedagógico en la enseñanza-aprendizaje del inglés.

6.3. Racionaliza en forma prudente las correcciones para estimular as participaciones de los estudiantes.

FUNCIONES

Expresa libremente y en forma oral sus ejercicios.

















INDICADORES DE DESEMPEÑO

10.1. Aprovecha las ventajas de los métodos en mención para planear las clases.
10.2. Adapta las clases a las diferentes características de los métodos propuestos.
10.3. Elabora materiales didácticos que se adaptan a los métodos propuestos.


FUNCIONES

Utilizar el vocabulario clave relativos a los métodos pedagógicos utilizados



















































INDICADORES DE DESEMPEÑO

9.1. Identifica a través de lecturas los fundamentos y principios del Marco Común Europeo.
9.2. Realiza conversatorio sobre los nuevos estándares de Inglés.
9.3. Identifica y diferencia los estándares por grupos de grados.
9.4. Reconoce la competencia comunicativa y las sub-competencias Lingüística, Pragmática y Socio-lingüística.

FUNCIONES

Expresa el vocabulario clave de los temas referenciados.



11. METODOLOGIA
Para alcanzar los objetivos de este proyecto se implementarán las siguientes estrategias metodológicas:

• Se realizarán las respectivas condiciones de entrada en cada clase para despertar el interés y motivación de los estudiantes.

• Se realizarán exposiciones orales ilustradas utilizando los métodos inductivo y/o deductivo.

• Los estudiantes trabajaran en pares o en pequeños grupos de tres y cuatro integrantes máximo. De esta manera los alumnos podrán interactuar e intercambiar sus preconceptos y experiencias reforzando así su aprendizaje.

• El profesor será un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje suministrando los contenidos y espacios pedagógicos tales como: Tasks, role-plays, listening activities, reading comprensión activities and reading strategies (skimming, scanning), guessing meaning from context.

• Los estudiantes trabajarán tanto en clase como en casa.

• A través de los role-plays se desarrollarán habilidades para la pronunciación, fluidez y comprensión auditiva.

12. CONCEPTUALIZACIÓN

El presente taller tiene un enfoque comunicativo (Communicative Approach) como mediación pedagógica de enseñanza, la cual es considerada como la más pertinente y eficaz para el aprendizaje de los estudiantes en estos momentos a nivel mundial.

Los logros e indicadores de logros también son congruentes con el enfoque comunicativo de enseñanza en el sentido que actúan como facilitadores de este proceso en sus contenidos y en sus propósitos y objetivos esenciales. También cabe destacar que los ejercicios planeados en el taller ayudan a desarrollar gradualmente las competencias y habilidades de la lengua inglesa.


13. EVALUACIÓN

Se aplicará dos tipos de evaluaciones: Sumativa y formativa. Los estudiantes serán evaluados permanentemente a través de sus presentaciones, participaciones, exámenes y quices. Habrá un primer parcial el cual tendrá un valor del 30%, un segundo parcial cuyo valor será del 30% y un examen final el cual tendrá un valor del 40%. Los quices y participaciones se adicionarán como nota computable a los parciales. Estos tendrán un valor del 10%. Finalmente se tendrá muy en cuenta el desempeño de los estudiantes en lo atinente a la demostración de valores tales como la responsabilidad, dedicación, esfuerzo y disciplina puestos en sus estudios y realización de tareas.
Se establecieron los siguientes criterios evaluativos:
Speaking: pronunciación y fluidez.
Writing: Precisión (accuracy) con la gramática
Reading: Identificación de información específica, manejo del vocabulario.
Listening: Escuchar información específica para hacer un análisis de contexto.

Evaluación y escalas de notas

N (Bajo) = 1.0 a 3.0
B (Básico)= 3.1 a 4.0
A (Alto) = 4.1 a 4.7
S (Superior)= 4.8 a 5.0


14. BIBLIOGRAFÍA:

• Murphy Raymond, Grammar in Use, Reference and Practice for Intermediate Students of English, Cambridge University Press.
• -Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares de las lenguas extranjeras.
• -Ministerio de Educación Nacional, Estándares de calidad de las lenguas extranjeras.
• -Carrasquilla,Angela. Teaching English as a second language. Bilingual Resource Library. New York.1994.

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